ILUSTRACIONES DE AMAYA DE LA HOZ

13 may. 2014

Hecate, laDiosa de la Noche.

Óleo sobre cartón preparado, tabla y plomo.

A pesar de que Hécate es representada a menudo como una triple divinidad (Doncella, Madre y Bruja o Anciana), en el origen de su culto aparecía como una sóla entidad, una diosa madre micénica que fue asociándose con el paso del tiempo a la magia, las encrucijadas, las tierras inexploradas o salvajes, la luna e, incluso, a la muerte... Las distintas interpretaciones  hacen que su simbología e iconografía sean un tanto confusas, lo que deriva en que sus representaciones sean múltiples, siendo algunas de ellas bastante oscuras y siniestras.
Yo he decidido decantarme por su lado más amable, haciendo una interpretación un tanto libre de la divinidad. Pese a que el animal que suele acompañarla es el perro, en este caso he optado por tres cuervos casi incorpóreos, que emergen y forman parte de la propia Noche que surge de los cabellos de la diosa. Cada uno de ellos parece querer indicarnos qué dirección podemos tomar, haciendo con ello referencia a Hécate como protectora y guía del viajero en las encrucijadas. Este simbolismo  suele representarse con un laberinto circular denominado strophalos que yo he incluido en la parte superior del marco.
Si os interesa  ver fotos del proceso, os invito a  visitar mi página en facebook: https://www.facebook.com/SecretaShop
Que Hécate os guíe en vuestro camino...

2 comentarios:

  1. Simplemente estupenda representación! Sin duda la diosa ha de estar encantada de que la muestres en su rostro más benévolo y olvidado de hoy en día.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Shadow. Me alegro de que te guste. :)

      Eliminar